Menu
A+ A A-

El Estadio Centenario de Montevideo, sede del primer Mundial, cumple 85 años

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Montevideo, 18 jul (EFE).- El estadio Centenario, construido para albergar el primer Mundial de fútbol de la historia, en 1930, cumple hoy 85 años.
   Su inauguración se dio en un día como hoy con el partido que dio comienzo al torneo y que la Celeste ganó por 1-0 a Perú.
   El nombre del estadio alude al centenario que la Constitución uruguaya cumplió en 1930.
   Un año antes, Uruguay, campeón de los torneos olímpicos de fútbol de los Juegos de París 1924 y Amsterdam 1928, fue designado para organizar en 1930 el primer Mundial de la FIFA.
   "La capital uruguaya, avanzando inexorablemente hacia el festejo del centenario de la Jura de la Constitución de la República, lograba la posibilidad de brindar a su pueblo la fiesta de mayor fuerza masiva: el Mundial de fútbol", relata la página web oficial del estadio.
   El relato oficial destaca que una semana antes de la inauguración del Mundial los trabajos se aceleraron con tres turnos, y que el cemento estaba aún fresco el mismo 18 de julio.
   Uruguay conquistó el primer Mundial tras superar a Argentina en la final por 4-2 sobre el césped del Centenario, que en los años sucesivos albergó otros torneos internacionales de selecciones como los Campeonatos Sudamericanos de 1942, 1956, 1967, el Mundialito de 1980 y la Copa América de 1995.
   En la actualidad es el escenario de los partidos de la selección uruguaya, así como del clásico entre Peñarol y Nacional.
   En 1983, la FIFA designó al Centenario como Monumento Histórico del Fútbol Mundial.
   En una de sus tribunas se encuentra el Museo del Fútbol, que exhibe los títulos y el patrimonio del fútbol uruguayo.

Escribir un comentario

Buscanos en Facebook

Ultimos Tweets


Siguenos en twitter

Log In

Log in with Facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?